Saltear al contenido principal

¡Comienza el Biomaratón de Pamplona 2019!

Pamplona y su zona metropolitana competirán con más de 160 ciudades del mundo entero para descubrir la biodiversidad de su entorno.

Del 26 al 29 de abril, Pamplona y otros 22 municipios de su zona metropolitana se unirán al Biomaratón (City Nature Challenge), una competición amistosa entre más de 160 ciudades del mundo entero, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Banyoles, Tokio, Nairobi, Maui, Buenos Aires, Berlín, Londres, Nápoles, Miami o Bogotá.

La finalidad de este evento basado en la ciencia ciudadana es conocer la biodiversidad de nuestras ciudades. Se registrará el mayor número posible de animales, plantas, hongos y otros organismos mediante fotos y/o grabaciones de audio con la plataforma Natusfera. Científicos, amantes de la naturaleza y cualquier persona con curiosidad por conocer la naturaleza que nos rodea está invitada a participar, sea cual sea su edad y nivel de conocimientos.

El área en la que se podrán registrar observaciones es la constituida por los municipios participantes en el Biomaratón, que además de Pamplona, son Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cendea de Cizur, Echauri, Valle de Egüés, Ezcabarte, Galar, Huarte, Juslapeña, Noáin (Valle de Elorz), Oláibar, Cendea de Olza, Orcoyen, Tiebas-Muruarte de Reta, Villava, Zabalza y Zizur Mayor. Podrás ver los límites del área de participación en el proyecto de Natusfera para el Biomaratón de Pamplona 2019.

Este evento, iniciado en 2016 por el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles y la Academia de Ciencias de California se ha expandido a lo largo de los años hasta alcanzar decenas de ciudades de seis continentes. El Biomaratón de Pamplona, promovido y organizado por Terrabiota – Ciencia Viva, contará con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, La Sociedad de Ciencias Aranzadi, Gurelur – Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural, Muskari Rastros y el IES Zizur Mayor. Estas entidades participarán en el evento coordinando excursiones, charlas y talleres.

Ciudades participantes en el City Nature Challenge 2019.

Vídeo City Nature Challenge 2019

Las observaciones naturalistas del Biomaratón (fotos y/o audios) deberán realizarse desde el 26 de abril a las 00:01 h hasta el 29 de abril a las 23:59 h. Pueden hacerse observaciones durante las 24 h de cada jornada, estando permitidos registros diurnos y nocturnos.

Todas las observaciones deberán ser subidas a la plataforma Natusfera, donde formarán parte del proyecto Biomaratón Pamplona-Iruña (CNC 2019). Las observaciones hechas entre los días 26 y 29 podrán incorporarse a Natusfera desde el día 26 de abril hasta el 5 de mayo.

Una vez finalizado el Biomaratón, el día 30 de abril en la UPNA se celebrará la Identifikaldia (Fiesta de la Identificación) en la que especialistas y voluntarios tratarán de  identificar las observaciones hechas por los participantes. Se podrá seguir identificando observaciones  hasta el 5 de mayo. El 6 de mayo se estudiarán los resultados del evento.

Participar es fácil:
Busca seres vivos

Puede ser cualquier animal, planta, hongo u otras evidencias de vida (conchas, huellas, esqueletos, excrementos…).

Haz fotos

Fotografía a los organismos (o haz grabaciones de audio). Asegúrate de anotar la posición donde has encontrado a cada organismo.

Comparte

Sube tus observaciones a Natusfera para que formen parte del proyecto Biomaratón Pamplona-Iruña (CNC 2019). ¡Aprende mientras tus observaciones son identificadas!

La importancia de la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad.

La naturaleza está presente en todas la ciudades y una de las mejores formas de estudiarla es conectando a los científicos y ciudadanos a través de la ciencia ciudadana. Dado el fenómeno global de concentración de las poblaciones en las ciudades, documentar la biodiversidad urbana y ayudar a asegurar el futuro de las plantas y animales con los que convivimos es más importante que nunca. Los datos aportados colaborativamente en el Biomaratón permitirán retratar la biodiversidad de Pamplona y su zona metropolitana e influir en la toma de decisiones conservacionistas que permitan a los seres humanos coexistir de forma sostenible con los otros seres vivos de nuestros vecindarios.

¡Contamos contigo en el Biomaratón de Pamplona!

¿Quieres saber qué especies se están observando en el Biomaratón de Pamplona?

Aquí podrás seguir las observaciones de seres vivos que estén aportando los participantes del Biomaratón en la plataforma Natusfera.

¡Sal a la calle con tu móvil y/o cámara de fotos y únete a la exploración de la naturaleza urbana!