Saltear al contenido principal

Día Mundial de las Aves Migratorias 2019

El día 12 de octubre nos sumamos a la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias (World Migratory Bird Day): una celebración anual dirigida a crear conciencia sobre la importancia  ecológica de las aves migradoras, las amenazas a las que se enfrentan y subrayar la necesidad de cooperación entre las diferentes naciones en los esfuerzos de conservación de aves y hábitats.

Para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias 2019 en Navarra, Gurelur y Terrabiota han colaborado para dedicar este día especial en el Centro de Migración de Aves de Roncesvalles- Orreaga, localizado en el pintoresco puerto de Ibañeta.

El centro se encuentra en una de las zonas más importantes de la ruta de migración europea-oeste; el pirineo navarro, que como un pasillo, concentra un gran número de las aves que cruzan la Península Ibérica durante su migración, ya sea para invernar en nuestras tierras como para continuar su viaje hacia el continente africano.

Halcones abejeros, cigüeñas negras, águilas pescadoras, grullas…son muchas las especies que pueden avistarse en paso migratorio, además de otras especies interesantes que residen todo el año en la zona.

Desde las 10:00 h hasta las 19:00h, los visitantes podrán libremente acercarse al centro, que cuenta con una exposición dedicada al fenómeno de la migración. Allí dispondrán de telescopios, prismáticos y material de consulta ornitológico. No nos hemos olvidado de los más pequeños; los jóvenes amantes de las aves que traigan o realicen en el centro un dibujo o escrito relacionado con las aves migratorias, podrán llevarse el cómic educativo “La aventura de la migración de las aves: un año en la vida de Hans”.

Una actuación global contra la contaminación por plásticos

Cada año, el Día Mundial de las Aves Migratorias gira en torno a un tema de repercusión para las aves migratorias. El lema de 2019 es “Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plasticos”, siendo objetivo concienciar sobre la contaminación producida por residuos plásticos y los negativos efectos que ocasionan a las aves y a sus hábitats.

El plástico es uno de los materiales más utilizados, siendo producidas 300 millones de toneladas al año.  Sin embargo, pese a su largo ciclo de vida (tardan entre 20 y 500 años en descomponerse) el 50% de los plásticos fabricados son desechados tras un único uso, a menudo tras haber sido utilizados sólo durante unos pocos minutos. Millones de toneladas de plásticos eliminados negligentemente terminan en los mares, ríos, playas y campos.

¿Cómo afectan los plásticos a las aves?

  • A través de la ingesta: Muchas aves confunden los plásticos con alimento, ya sea por su aspecto u olor. Al ser ingeridos forman un bloque de material indigerible en el estómago que impide al ave alimentarse y acaba mueriendo de hambre. Los plásticos además pueden punzar su tracto digestivo o intoxicar al animal según los recubrimientos a los que hayan sido sometidos. Los pollos sufren especialmente las consecuencias de ser alimentados por dichos residuos.
  • Por enredo: Las aves marinas son las principales víctimas de los aperos de pesca descartados, que se enredan en su cuerpo hiriéndolas, produciendo mutilaciones o asfixia. Un gran número de aves marinas mueren ahogadas atrapadas en los anzuelos y redes abandonados en el mar, fenómeno que se conoce como “pesca fantasma”. Estos materiales no sólo afectan a las aguas marinas; pueden llegar a ríos y a tierra firme, afectando a otros tipos de aves.
  • Al ser usados como material de nidificación: Los plásticos que las aves adultas utilizan para construir sus nidos pueden acabar siendo una trampa letal, lesionando o atrapando a los pollos.

Un alcatraz común atrapado con los restos de una red de pesca.

Los anillos para las latas, como la que tiene atascado en el cuello este ánade real, son muy peligrosos para la fauna.

Un águila pescadora incorpora una bolsa de plástico a su nido como material de construcción.

En este nido de cigüeña blanca no hay un sólo rincón libre de plásticos…

¿Cómo puedes ayudar?

En el día a día, puedes colaborar de varias formas para afrontar el problema de los plásticos:

  • La regla de las 3 “R“: Reduce, recicla y reutiliza: Limita el uso de materiales de plástico y sustitúyelos por alternativas respetuosas con el medio ambiente, utiliza y desecha el plástico de manera sostenible.
  • Limpia: Puedes colaborar en campañas de limpieza locales de ríos, playas… Y recogiendo residuos que te encuentres en el campo y para eliminarlos correctamente.
  • Corre la voz: Apoya las acciones locales y globales contra el uso excesivo e innecesario de plástico y su eliminación perjudicial.

¡Cada pequeño gesto que hacemos, para la naturaleza cuenta!