La naturaleza escondida del Ega
El 7 de junio celebramos una nueva actividad-taller con nuestro amigos de Dictel, en esta ocasión, centrada en la Biodiversidad del río Ega a su paso por Estella. Al curso asistieron 33 personas de todas las edades.
Las amplias zonas de paseo que siguen el curso del Ega, son un lugar clásico de paseo y disfrute para las vecinas y vecinos de Estella, pero muchas veces, su gran riqueza natural -que en estas fechas está en su máximo esplendor- pasa desapercibida. Hemos dedicado esta actividad para conocer los usos tradicionales que la gentes han dado al Ega en el pasado y en el presente, su valor cultural y ecológico y la importancia de conservar su biodiversidad. También presentamos la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist para registrar las observaciones de los seres vivos que pudiéramos encontrar.
Tras una charla introductoria en la sede de Dictel, hicimos un paseo naturalístico partiendo desde el Santo Sepulcro, para recorrer el paseo fluvial de Ega, disfrutando de un tiempo espléndido. Aprovechamos la ruta para dar a los más pequeños botes-lupa, para que pudieran observar con todo detalle los hallazgos que íbamos haciendo.




Tuvimos la oportunidad de observar multitud de especies de flora y de insectos, para los que los participantes más peques mostraron una sorprendente habilidad para localizar. Además, pudimos observar varias especies de aves y reconocer otras tantas prestando atención a sus cantos.
Tras compartir muchas curiosidades sobre las especies encontradas, regresamos a la sede de Dictel para hacer una puesta en común de las observaciones subidas en iNaturalist durante el paseo y compartir experiencias, dudas y anécdotas sobre la naturaleza, especialmente con la fauna.
Gracias como siempre a Dictel por esta nueva colaboración y a todos los participantes de la actividad, con los que pasamos una bonita tarde.
Compartimos la crónica de Dictel para la actividad.
¡Seguro que nos veremos pronto por Estella con una nueva actividad dedicada a la naturaleza!
