Saltear al contenido principal

Terrabiota se une al proyecto Liquencity

Estudiantes de Pamplona, Oviedo y Pontevedra revelarán la calidad de aire de las ciudades estudiando los líquenes indicadores de la contaminación.

Los líquenes son excelentes indicadores de la contaminación del aire y han sido utilizados por los científicos para observar los niveles de contaminación en numerosas ciudades de todo el mundo. Así lo reveló la primera fase del proyecto Liquencity, que permitió estudiar mediante la colaboración de 2000 ciudadanos, la mayor parte de ellos estudiantes de Educación Secundaria, los niveles de contaminación en los distritos de las ciudades de Madrid y Barcelona.

Ahora una nueva fase del proyecto denominado Liquencity 2 va a permitir ampliar el estudio a otras ciudades españolas, Pamplona, Oviedo y Pontevedra con el mismo objetivo, gracias a una nueva aplicación para dispositivos móviles y crear mapas de diversidad liquénica y contaminación atmosférica para cada ciudad. Así se concienciará a la población urbana de los efectos que la contaminación invisible del aire tiene sobre nuestra salud.

La segunda fase proyecto, coordinada por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y GBIF España, cuenta con la participación del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra y la asociación Terrabiota como entidades socias en Pamplona, junto a la Universidad de Vigo, la Universidad de Oviedo, el ICM e IRBIO de Barcelona, con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La participación estudiantil en el estudio de la calidad del aire

Para llevar a cabo el proyecto, el alumnado y profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de estas tres ciudades analizarán durante varios meses de este curso escolar los líquenes que existen en cada territorio y su papel como bioindicadores de la calidad del aire. Previamente, los profesores interesados realizarán sesiones de formación y los estudiantes participantes aprenderán a identificar y cuantificar las especies de líquenes que crecen en los árboles de estas ciudades y los niveles de contaminación del aire que en ellas se respira.

Una app de ciencia ciudadana y expertos en líquenes ayudarán al alumnado a crear los mapas

Según ha explicado el coordinador general del proyecto, el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico Sergio Pérez-Ortega, “los alumnos y los profesores dispondrán de una APP para dispositivos móviles, en cuyo desarrollo ya estamos trabajando, que les facilitará la toma de datos y, además, contarán con materiales específicos para cada ciudad como fichas de árboles y de líquenes o unidades didácticas Todos los materiales se editarán en castellano, asturiano, euskera y gallego”.

Esta aplicación móvil guiará el muestreo de los líquenes que viven en los árboles de nuestras ciudades y contará con toda la información del proyecto. Trabajará sobre la plataforma digital Natusfera, pero la aplicación en desarrollo se va a personalizar para este proyecto de modo que la toma de datos sea facilitada y dirigida por la aplicación y pueda ser utilizada fácilmente por cualquier persona.

Todos los datos validados en esta plataforma por expertos liquenólogos, pasarán a formar parte de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés), por lo que, además de ser un proyecto de sensibilización y ayuda a la gestión municipal, también será un proyecto de ciencia ciudadana al servicio de la comunidad científica global.

15.000 muertes anuales en España por contaminación atmosférica

Tras la realización de la primera fase de Liquencity en Madrid y Barcelona, organizada durante el curso escolar 2018-2019, el responsable del proyecto añade:

“Nuestra experiencia con Liquencity nos indica que, a pesar de la importancia que tiene la calidad del aire para nuestra salud, la percepción del problema no es general entre la ciudadanía. A menudo no se entienden las medidas tomadas para mitigar los niveles excesivos de ciertos contaminantes. Por ello, proyectos que fomenten la participación de los jóvenes, aportando conocimiento, tomando decisiones y pensando formas de cambiar nuestros hábitos como éste, son claves para hacer una transición real hacia ciudades más sostenibles y saludables”.

Estudios previos muestran cómo las afecciones respiratorias tienen una alta correlación con la presencia o ausencia de ciertas especies de líquenes en las ciudades. Según se desprende del último estudio de la Carga Global de Enfermedad (GBD), al año en España se producen al menos 15.000 muertes atribuibles a la contaminación atmosférica.