Saltear al contenido principal

¿Qué es la Biomaratón de Pamplona?

La Biomaratón de Pamplona es un evento de varios días en el que ciudadanos del área metropolitana de Pamplona registrarán el mayor número posible de observaciones de biodiversidad utilizando la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera. Esta biomaratón se enmarca dentro de una competición internacional llamada City Nature Challenge (CNC) que involucra a 162 ciudades de todo el mundo (94 más que el año pasado), incluyendo Madrid, Barcelona y Banyoles. Al finalizar el CNC, la ciudad con más registros de observaciones naturalistas identificados resultará ganadora.

El CNC está organizado por la Academia de las Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles.

Si estás en alguno de los 23 municipios que participan en la Biomaratón de Pamplona, ¡puedes contribuir a que la Biomaratón de nuestra área metropolitana sea la ganadora!

¿Quién gana?

La respuesta a esta pregunta aún es un misterio, pero será la ciudad con…

  • más participantes implicados,
  • más especies de seres vivos identificadas,
  • más observaciones naturalistas registradas.

¿Cuándo?

  • Toma de observaciones: del 26 al 29 de abril de 2019.
  • Identificación de las observaciones: del 30 de abril al 5 de mayo de 2019.

¿Cómo y dónde se hará?

La competición se hará al estilo bioblitz, es decir, una maratón de observaciones naturalistas para registrar tantas especies como sea posible en un período de tiempo determinado. En el caso del Área Metropolitana de Pamplona, participan 23 municipios que son: Pamplona, Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cendea de Cizur, Echauri, Valle de Egüés, Ezcabarte, Galar, Huarte, Juslapeña, Noáin (Valle de Elorz), Oláibar, Cendea de Olza, Orcoyen, Tiebas-Muruarte de Reta, Villava, Zabalza y Zizur Mayor.

¿Quién puede participar?

Puedes participar en la Biomaratón de diferentes maneras:

  • De forma individual: tanto de manera libre (en el jardín de casa, un parque,…) como participando en alguna de las actividades que tendrá lugar en el área metropolitana de Pamplona (ver programa de actividades más abajo).
  • Como organización o entidad: montando un evento (excursión, actividad divulgativa, breve bioblitz, caminata por la naturaleza, paseo cultural urbano, etc.) en el que animes a los ciudadanos de tu municipio a registrar observaciones en Natusfera en las fechas de la Biomaratón de Pamplona. Escríbenos a info@terrabiota.org.
  • Haciendo difusión del evento: ya sea por Internet o en persona. Escríbenos a info@terrabiota.org y te pasaremos el material para hacerlo.
  • Ayudando a identificar especies durante toda la biomaratón y en la “Identifikaldia” o Fiesta de la Identificación, que se celebrará el 30 de abril en la Universidad Pública de Navarra (Aula 338 del Aulario).

Si lo deseas, puedes inscribirte también rellenando este formulario.

¡Conviértete en un ciudadano científico!

Para registrar las observaciones tanto de Pamplona como del resto de ciudades españolas participantes, se utilizará la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera que es un cuaderno de campo para el móvil, una red social naturalista y una plataforma muy potente para el seguimiento de la biodiversidad. Las observaciones registradas en Natusfera (ver vídeo tutorial aquí) quedarán disponibles para todo el mundo y, posteriormente, se incorporarán a la red de GBIF, siendo útiles para la ciencia y para favorecer la conservación de nuestras ciudades. Si quieres saber más sobre cómo utilizar Natusfera, descarga este documento con información sobre los primeros pasos a seguir.

En el caso de Pamplona, el recuento de usuarios, observaciones y especies podrá consultarse en este enlace (web del proyecto de Pamplona en Natusfera).

En Pamplona, coordina y dinamiza el evento...

Terrabiota – Ciencia Viva

Entidades colaboradoras en el Biomaratón de Pamplona

  • Universidad Pública de Navarra.
  • Museo de Ciencias Universidad de Navarra.
  • Sociedad de Ciencias Aranzadi.
  • Gurelur – Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural.
  • Muskari Rastros.
  • IES Zizur Mayor / Zizur Nagusia BHI.
  • Ayuntamiento de Pamplona.

Actividades del Biomaratón de Pamplona

En el siguiente enlace están las charlas, talleres e itinerarios programados en el marco del Biomaratón.