Saltear al contenido principal

SE APLAZA EL BIOMARATÓN PAMPLONA / IRUÑA 2020

Como consecuencia de la crisis sanitaria de COVID-19 el Biomaratón Pamplona 2020 queda aplazado hasta nuevo aviso.  Se reanudará el evento y las actividades programadas cuando las condiciones permitan celebrarlo con seguridad. Anunciaremos las nuevas fechas establecidas y cualquier novedad en nuestra web, redes sociales y a través del boletín de noticias.

Los coordinadores y colaboradores del Biomaratón Pamplona os deseamos mucho ánimo en la cuarentena, esperamos volver a explorar la naturaleza con vosotros pronto.

¿Qué es el Biomaratón de Pamplona?

¡El Biomaratón regresa a Pamplona por segunda vez!

El Biomaratón es un evento de varios días de duración en el que ciudadanos del área metropolitana de Pamplona registrarán el mayor número posible de observaciones de biodiversidad utilizando la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist. Este Biomaratón se enmarca dentro de una competición internacional llamada City Nature Challenge (CNC) que involucra a ciudades de todo el mundo incluyendo Madrid, Barcelona, Banyoles y Colmenar Viejo. El CNC fue fundado por la Academia de las Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles y es organizado por Terrabiota en la zona metropolitana de Pamplona.

Este año más de 250 ciudades de 40 países diferentes nos uniremos en esta competición amistosa para explorar y registrar la biodiversidad de los núcleos urbanos. Al finalizar el CNC, la ciudad con más registros de observaciones naturalistas identificados resultará ganadora.

El 22 de abril de 2020 se cumple el 50 aniversario del Día de la Tierra. Es una fecha celebrada en todo el mundo dedicada a concienciar sobre la importancia de conservar la biodiversidad, los problemas a los que se enfrentan los ecosistemas (contaminación, cambio climático…) y la promoción de formas de desarrollo sostenibles y respetuosas con el medio.  Queremos que esta edición del Biomaratón Pamplona sea una aportación al 50 Aniversario del Día de la Tierra, dedicándolo conocer la biodiversidad vecina, a los seres vivos con los que compartimos nuestra ciudad.

Si estás en alguno de los 23 municipios que participan en el Biomaratón de Pamplona, ¡puedes contribuir a que el Biomaratón de nuestra área metropolitana sea el ganador!

¿Cómo participar?

Busca seres vivos

Puede ser cualquier animal, planta, hongo u otras evidencias de vida (conchas, huellas, esqueletos, plumas, etc) que encuentres en la zona metropolitana de Pamplona.

Haz fotos

Fotografía a los organismos (o haz grabaciones de audio) con tu smartphone o cámara de fotos. ¡Asegúrate de anotar la posición donde has encontrado a cada organismo!

Comparte

Sube tus observaciones a iNaturalist para que formen parte del proyecto Biomaratón CNC 2020: Pamplona / Iruña . ¡Aprende mientras tus observaciones son identificadas!

1. Crea tu perfil en inaturalist.org

2. Descarga la aplicación iNaturalist para Android o iOS desde Google Play o App Store.

3. Captura imágenes con tu smartphone o cámara de fotos (o  haz grabaciones sonoras) de cualquier organismo que veas en el área metropolitana de Pamplona. No importa que no sepas qué especie es.

4. Asócialas al proyecto de iNaturalist para el Biomaratón Pamplona 2020.

¿Cuándo?

  • Toma de observaciones: Pendiente de determinar
  • Identificación de las observaciones: pendiente de determinar.

¿Quién gana?

La respuesta a esta pregunta aún es un misterio, pero serán las ciudades con…

  • más observaciones naturalistas registradas,
  • más especies de seres vivos identificadas,
  • más participantes implicados.

¡Cuantos más participemos y más observaciones registremos, en mejor posición quedará nuestra ciudad!

¿Dónde?

El Biomaratón de Pamplona se incluyen 23 municipios de su zona metropolitana, que son: Pamplona, Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cendea de Cizur, Echauri, Valle de Egüés, Ezcabarte, Galar, Huarte, Juslapeña, Noáin (Valle de Elorz), Oláibar, Cendea de Olza, Orcoyen, Tiebas-Muruarte de Reta, Villava, Zabalza y Zizur Mayor.

¿Quién puede participar?

Puedes participar en el Biomaratón de diferentes maneras:

  • De forma individual: tanto de manera libre (en el jardín de casa, un parque,…) como participando en alguna de las actividades que tendrá lugar en el área metropolitana de Pamplona (ver programa de actividades más abajo).
  • Como organización o entidad: montando un evento (excursión, actividad divulgativa, breve bioblitz, caminata por la naturaleza, paseo cultural urbano, etc.) en el que animes a los ciudadanos de tu municipio a registrar observaciones en iNaturalist en las fechas del Biomaratón de Pamplona. Escríbenos a info@terrabiota.org.
  • Haciendo difusión del evento: ya sea por Internet o en persona. Escríbenos a info@terrabiota.org y te pasaremos el material para hacerlo.
  • Ayudando a identificar especies durante todo el Biomaratón y en la “Identifikaldia” o Fiesta de la Identificación (próximamente anunciaremos el lugar y fecha exacto).

Si lo deseas, puedes inscribirte también rellenando el siguiente formulario.

Formulario de Inscripción

¡Conviértete en un ciudadano científico!

Para registrar las observaciones de Pamplona y su zona metropolitana se utilizará la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, que es un cuaderno de campo digital, una red social naturalista y una plataforma muy potente para el seguimiento de la biodiversidad. Promueve la participación y cooperación de naturalistas con perfiles muy diversos, interesados en la exploración de la biodiversidad  local. iNaturalist es una iniciativaconjunta de La Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society.

Podrás seguir el recuento de usuarios, observaciones y especies encontradas en el Biomaratón en este enlace (web del proyecto del Biomaratón Pamplona 2020 en iNaturalist).

En Pamplona, coordina y dinamiza el evento...

Terrabiota – Ciencia Viva

Entidades colaboradoras en el Biomaratón de Pamplona

  • Ayuntamiento de Pamplona.
  • Universidad Pública de Navarra.
  • Museo de Ciencias Universidad de Navarra.
  • Sociedad de Ciencias Aranzadi.
  • Asociación Zerynthia.
  • Muskari Rastros.
  • Gurelur – Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural

Actividades del Biomaratón de Pamplona

Próximamente añadiremos todas las actividades, charlas y talleres organizadas para el Biomaratón 2020.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna noticia!