Saltear al contenido principal

Ciencia Ciudadana en las VI Jornadas de Lerín Tierra Estrella

Este año se ha celebrado la VI edición Lerín Tierra-Estrella, las Jornadas de Astroturismo y Turismo Científico organizadas en Lerín entre el 27 y el 31 de julio.

Lerín es el primer pueblo de España que ha logrado la certificación Starlight por la calidad de sus cielos nocturnos y sus esfuerzos en la reducción de la contaminación lumínica. Además de potenciar el aspecto astroturístico de su localidad, las jornadas de Tierra-Estrella sirven para reunir a astrónomos y otros científicos de diferentes disciplinas para despertar el interés por la ciencia con talleres, charlas, paseos, observaciones celestes (¡y degustaciones gastronómicas!).

Terrabiota se ha unido en esta edición de Lerín Tierra-Estrella para organizar un taller de Biodiversidad y Ciencia Ciudadana, celebrado el 27 de julio. El taller contó con una charla al aire libre sobre el papel de Ciencia Ciudadana en el estudio de la biodiversidad y el uso de la aplicación iNaturalist.  Finalizamos la actividad con un paseo por el pueblo, donde pudimos observar varias especies de plantas, tanto autóctonas como invasoras, para aprender curiosidades y sus usos tradicionales. En el caso de las invasoras, conocimos su procedencia original y los impactos que causan en los ecosistemas.

Ha sido fantástico contar como público con las vecinas y vecinos de Lerín, muy interesados en la naturaleza y dispuestos a compartir sus experiencias. Queremos agradecer al Ayuntamiento de Lerín por invitarnos a formar parte este evento y esperamos volver a pasar un buen rato con los lerineses en el próxima edición del Tierra-Estrella.