Saltear al contenido principal

Resultados del Biomaratón Pamplona / Iruña 2021

La segunda edición del Biomaratón Pamplona concluye con éxito

Entre el 30 de abril y el 3 de mayo celebramos el Biomaratón Pamplona 2021, evento en el que la capital navarra y los municipios de su Área Metropolitana se unieron a 416 ciudades de todos los rincones del planeta para sumarse al reto del City Nature Challenge y registrar durante 4 días el mayor número posible de seres vivos en la plataforma iNaturalist. En cada nueva edición de este evento internacional, se suman más localidades para descubrir su biodiversidad local, siendo destacable en 2021 el gran aumento de la presencia española, que ha contado al final con 38 ciudades participantes, tanto de la península como de las islas Canarias.

Tras tener que cancelar por la pandemia la edición de 2020 a pocos días de su celebración, teníamos muchas ganas de poder volver a organizar para Pamplona y comarca su participación en el bioblitz más grande del mundo. Desde Terrabiota queremos agradecer el inestimable apoyo de todas las entidades colaboradoras que han hecho posible esta nueva edición del Biomaratón Pamplona y que han aportado su tiempo y esfuerzo para sacarlo adelante: el Ayuntamiento de Pamplona, el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Mancoeduca, la Asociación Muérdago, Muskari Rastros y GBIF España. Y lo que es más importante, queremos dar un agradecimiento especial y la enhorabuena a todos los participantes, mayores y pequeños, veteranos y principiantes que se han animado a registrar y compartir sus observaciones naturalistas. Como ciudadanos científicos, habéis aportado datos muy valiosos para conocer mejor la biodiversidad de nuestro alrededor.

Tras los 4 intensos días del periodo de observación del Biomaratón, tuvo lugar el periodo de identificación de las especies registradas en el proyecto de iNaturalist, que se extendió hasta el 9 de mayo. Por la situación sanitaria actual, este año no hemos celebrado la Identifikaldia (Fiesta de la Identificación) de forma presencial y se han realizado las identificaciones en su totalidad virtualmente.

Los resultados oficiales de cada ciudad son los recogidos el 10 de mayo a las 9:00 h (hora local). Estos son los resultados del Biomaratón Pamplona 2021:

Número total de observaciones: 4261

Observaciones verificables: 4145

Número de especies identificadas: 656

Número de participantes (usuarios individuales/grupos): 173

Número de identificadores: 235

Número de observaciones con Grado de Investigación: 1372

Número de especies identificadas con Grado de Investigación: 355

Media de observaciones por participante: 24,63

Los resultados de esta edición han superado con creces nuestras expectativas, sólo en el primer día del evento ya se superaron todas las cifras de observaciones y de participación que se lograron durante todo el Biomaratón 2019. En esta edición de 2021, el Biomaratón no es una competición, si no una colaboración entre las ciudades participantes, pero… ¡podemos decir con mucha alegría que este año nuestra ciudad ha quedado la número uno en España! Pamplona y su Área Metropolitana es la ciudad española con más observaciones, más especies identificadas, y que más participantes ha tenido. ¡Muchas gracias por formar parte del Biomaratón!

Queremos también dar la enhorabuena al resto de compañeros de España por sus resultados y gran trabajo, entre todos se han aportado nada menos que 17.000 observaciones y 1.692 especies al conjunto global del City Nature Challenge. Esperamos que estas cifras sigan creciendo en el futuro.

¿Qué especies se han observado?

En el Biomaratón Pamplona 2021 fueron identificadas 393 especies de plantas, 221 animales, 30 hongos y líquenes, 2 protozoos, 11 cromistas y 2 cianobacterias. Del total, 631 especies fueron verificables, es decir, contaban con fotografías o grabaciones de audio para respaldar su observación.

Las especies que han sido registradas más veces en el área metropolitana de Pamplona entre el total de observaciones han sido el perifollo verde (Anthriscus sylvestris), el aro (Arum italicum), el ánade real (Anas platyrhynchos), la hierba de sotierra (Lathraea clandestina) y la hiedra común (hedera helix).

Perifollo verde (Anthriscus sylvestris)

Observación de amaia_bermejo

Aro (Arum maculatum)

Observación de mario_pascal

Ánade real (Anas platyrhynchos)

Observación de elenamale

Hierba de sotierra (Lathraea clandestina)

Observación de victoria_schwarz

Una pequeña muestra de algunas especies registradas por los participantes del Biomaratón Pamplona 2021 en iNaturalist:

Liquen del roble (Evernia prunastri)

observación de bittor

Zorro común (Vulpes vulpes)

Observación de vanilendil

Golondrinas comunes (Hirundo rustica)

Observación de pazpez

Ortiga muerta (Lamium maculatum)

Observación de paula_valer

Lagartija parda (Podarcis liolepis)

Observación de txalibionte

Lirio amarillo (Iris pseudacorus)

Observación de juanfrancogoyena

Meticulosa (Phlogophora meticulosa)

Observación de kikevergara

Gobio ibérico (Gobio lozanoi)

Observación de ebaquero

Alga clorofícea (Pseudopediastrum boryanum)

Observación de martaballesteros

Tritón palmeado (Lissotriton helveticus)

Observación de Alberto Gosá

Mosca escorpión (Panorpa meridionalis)

Observación de felix145

Chinche nebulosa (Raphigaster nebulosa)

Observación de martica_nadal

Caracol degollado (Rumina decollata)

Observación de ainarao

Hierba doncella (Vinca major)

Observación de fetpamplona4eso

Yesquero del pino (Fomitopsis pinicola)

Observación de aneju

Orquídea mono (Orchis simia)

Observación de homoesteparius

Durante el Biomaratón, además de realizar observaciones por libre, se celebraron varias actividades para el público general y escolar sobre biodiversidad, webinars para aprender a usar la plataforma iNaturalist, y muestreos por zonas interesantes. Aunque tuvimos un tiempo bastante variable, con tanto sol como lluvias, pasamos momentos muy divertidos explorando los seres vivos de nuestro entorno más cercano, aprendiendo a reconocer especies y conociendo a nuevos amigos naturalistas de todas las edades y perfiles con los que compartir la afición por la naturaleza.

Los resultados globales del City Nature Challenge 2021

Los resultados mundiales del City Nature Challenge 2021 han vuelto a batir todos los records previos, superando una marca muy especial: Por primera vez en la historia del CNC, entre todas las ciudades participantes hemos logrado superar el millón de observaciones en sólo 4 días. Toda una hazaña de la que hemos formado parte 52.777 personas de todos los continentes.

Como novedad, este año se ha hecho un proyecto Global en iNaturalist para el City Nature Challenge, para que aquellas personas cuyas ciudades no formasen parte oficialmente en el evento, pudieran participar en él y aportar sus observaciones. Esta iniciativa ha tenido mucho éxito, con 57.255 observaciones y 8941 especies registradas de 369 participantes.

Número total de observaciones: 1.270.767

Número de especies identificadas: +45.300

Número de participantes: 52.777

Desde sus inicios, las cifras del City Nature Challenge han crecido sin parar. Incluso en las ediciones de 2020 y 2021, pese a la incertidumbre y restricciones que nos ha traído la pandemia, los resultados han sido espectaculares. En la edición de este año han participado 419 ciudades de 44 países diferentes, representativas de diferentes biomas: mediterráneo, tropical, desértico, subpolar, etc. lo que ha permitido el registro de una enorme diversidad de seres vivos.

Además de superar el récord del millón de observaciones, en 2021 también se han batido los récords de especies registradas y de participantes involucrados.

Entre las más de 45.300 especies registradas en el City Nature Challenge 2021, se encuentran alrededor de 2.100 especies raras o que se encuentran en un estado de conservación vulnerable, amenazadas o en peligro de extinción. Se han obtenido datos interesantes de todo tipo de especies: cosmopolitas, endémicas, algunas nunca antes registradas en una zona concreta y también especies exóticas invasoras. Como curiosidad, las 4 especies que más veces se han registrado globalmente han sido el ánade real (Anas platyrhynchos), el diente de león (Taraxacum officinale), la hierba del ajo (Alliaria petiolata) y la abeja europea (Apis mellifera).

Los datos obtenidos colaborativamente en el Biomaratón Pamplona y en el resto de ciudades permitirán mejorar el conocimiento de la biodiversidad. Estos datos podrán ser compartidos con GBIF (Infrestructura Mundial de Información en Biodiversidad) como parte de la serie de datos de grado de investigación de iNaturalist. Estos datos son utilizados para estudios científicos y son muy útiles para proyectos de conservación y de gestión ambiental.

Biomaratón / City Nature Challenge 2022

Esperamos volver a celebrar el Biomaratón el próximo año con todos vosotros y disfrutar una vez más registrando la biodiversidad en el evento de ciencia ciudadana más grande del mundo.

¿Qué especies encontraremos?

¿Haremos algún hallazgo único?

¿Cuántos ciudadanos científicos se unirán al reto?

¡Nos vemos en el próximo Biomaratón del Área Metropolitana de Pamplona!

Vídeo Promocional del City Nature Challenge 2021