Saltear al contenido principal

Resultados del Biomaratón Pamplona / Iruña 2023

El Biomaratón Pamplona vuelve a invitar en su 4º edición a explorar la biodiversidad local

Un año más Pamplona y otros 22 municipios de área metropolitana han formado parte del evento internacional de ciencia ciudadana más grande del mundo.

Entre el 28 de abril y el 1 de mayo celebramos la edición del Biomaratón Pamplona 2023. Un año más, la capital navarra y los municipios de su Área Metropolitana se unieron a 482 ciudades de 46 países de todo el mundo para participar en el  City Nature Challenge y registrar durante 4 días el mayor número posible de seres vivos en la plataforma iNaturalist. Este año, nuestra ciudad y su área metropolitana ha formado parte de este evento internacional junto con otras 15 localidades españolas.

Desde Terrabiota queremos agradecer una vez más el inestimable apoyo de todas las entidades colaboradoras que han hecho posible la edición del Biomaratón 2023: El Ayuntamiento de Pamplona, el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Mancoeduca, la Asociación Muérdago y la Asociación Zerynthia y El Colegio Oficial de Biólogos. Edición tras edición se han convertido en una parte indispensable de la familia del Biomaratón Pamplona. ¡Gracias por todo, compañeras y compañeros!

Como siempre, queremos agradecer especialmente la implicación de la principal protagonista del Biomaratón, que es la ciudadanía de Pamplona y los municipios de su comarca. Escolares, universitarios, familias, grupos de amigos y naturalistas en solitario han contribuido en este proyecto de ciencia ciudadana compartiendo sus observaciones, construyendo entre todos una interesante imagen de la biodiversidad urbana y periurbana de nuestra localidad.

Tras los 4 intensos días del periodo de observación del Biomaratón, tuvo lugar el periodo de identificación de las especies registradas en el proyecto de iNaturalist, que se extendió hasta el 7 de mayo.

Los resultados oficiales de cada ciudad fueron recogidos el 8 de mayo a las 9:00 h (hora local). Estos son los resultados del Biomaratón Pamplona 2023, que recogen la suma de observaciones del proyecto de iNaturalist recopilados en la fecha y hora límite:

Número total de observaciones: 2200

Observaciones verificables en iNaturalist (con fotos y/o audio): 2055

Número de especies identificadas: 566

Número de participantes (usuarios individuales/grupos): 124

Número de identificadores en iNaturalist: 193

Número de observaciones con Grado de Investigación en iNaturalist: 947

Número de especies identificadas en iNaturalist con Grado de Investigación: 309

La edición del Biomaratón 2023 ha concluido con Pamplona y su Área Metropolitana por tercer año consecutivo en primero lugar como la ciudad española con mayor participación ciudadana y más especies registradas, y queda en segundo ciudad en cuanto al numero total de especies registradas ¡Muchas gracias a todos los participantes por hacerlo posible!

¿Qué especies se han observado?

En el Biomaratón Pamplona 2023 se han identificado 332 especies de plantas, 197 animales y 37 hongos y líquenes. Del total, 2055 observaciones son verificables, es decir, cuentan con fotografías o grabaciones de audio para respaldar su observación.

Las 6 especies del área metropolitana de Pamplona que más veces han sido registradas en iNaturalist son el ánade real (Anas platyrhynchos), la hierba del ajo (Alliaria petiolata), la orquídea de dama (Orchis purpurea), la amapola (Papaver rhoeas), la margarita (Bellis perennis) y el azulete pérsico (Veronica persica).

Especies Observadas en el Biomaratón Pamplona 2023

Las 6 especies que más veces han sido registradas en el Biomaratón Pamplona 2023 en iNaturalist:

Ánade real (Anas plathyrhynchos)

Observación de fetpamplona4eso

Planta del ajo (Alliaria petiolata)

Observación de ohian_capanon_pereda

Orquídea dama (Orchis purpurea)

Observación de manu_de_pedro

Amapola silvestre (Papaver rhoeas)

Observación de etolosagom

Margarita común (Bellis perennis)

Observación de emely55

Azulete pérsico (Veronica persica)

Observación de pazpez

Una pequeña muestra de algunas especies registradas por los participantes del Biomaratón Pamplona 2023 en iNaturalist:

Gran pavón de noche (Saturnia pyri)

observación de pater9

Fumaria blanca (Fumaria capreolata)

Observación de aartolaarb

Jaguarzo morisco (Cistus salviifolius)

Observación de alsotos

Escribano soteño (Emberiza cirlus)

Observación de Bittor

Araña de las sombras (Nuctenea umbratica)

Observación de fetpamplona4eso

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

Observación de davidamilibia

Sombrillitas (Coprinellus disseminatus)

Observación de mendi8

Vinagrillo rosa (Oxalis articulata)

Observación de jperalta

Jacinto pirenaico (Brimeura amethystina)

Observación de mjose4

Sapo partero (Alytes obstetricans)

Observación de txalibionte

Araña cazadora verde (Micrommata ligurina)

Observación de ricardo_ibanez

Gorgojo (Polydrusus formosus)

Observación de massiel20

Como en las ediciones previas, se organizaron varias actividades gratuitas para el Biomaratón Pamplona destinadas al público general y escolar sobre biodiversidad:

  • Paseo Naturalístico por los jardines de la Taconera y visita a los Fosos (desarrollada por el Ayuntamiento de Pamplona y Terrabiota)
  • Exploración de la Biodiversidad del Campus (desarrollada por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra)
  • Observación Nocturna de los anfibios de la Ciudadela (desarrollada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi).
  • Ciencia Ciudadana en el parque fluvial del Arga (desarrollada por Mancoeduca).
  • Proyecto especial de iNaturalist para lepidópteros (Asociación Zerynthia)

Este año ha destacado por la incorporación de nuevas actividades -que no se habían desarrollado en ediciones previas- y por ser la edición con mayor índice de asistencia. Las actividades han sido una oportunidad única para recorrer y mirar desde otro prisma lugares muy conocidos de Pamplona, que esconden una fauna y flora muy valiosas que debemos proteger. ¡Esperamos poder regresar el año que viene con actividades igual de interesantes!

Observando sapos y ranas en la Ciudadela
Rana común en los fosos
En busca de insectos en el Campus
Registrando observaciones con iNaturalist en el Campus
Presentación sobre la historia del Parque de la Taconera
Una habitante curiosa de los fosos
Los resultados globales del City Nature Challenge 2022

Los resultados mundiales del City Nature Challenge 2023 han vuelto a ser impresionantes. En las pasadas 2 ediciones se superó el millón de observaciones en 4 días. ¡En 2023, hemos estado muy cerca de los  1,9 millones! ¿Llegaremos a los 2 millones en la edición de 2024?  Estas cifras son fruto de trabajo colaborativo de 66.394 personas participantes de 482 ciudades de todos los rincones del mundo.

A nivel España, este año hemos participado 15 localidades con un total de 345 personas/grupos participantes. Entre todas las localidades españolas se han recopilado 14.576 observaciones.

En el City Nature Challenge 2023 se ha vuelto a contar como el año pasado con un Proyecto Global en iNaturalist, para que aquellas personas cuyas ciudades no formasen parte oficialmente en el evento, pudieran participar en él y aportar sus observaciones. Este subproyecto de iNaturalist sigue teniendo mucho éxito, con 83.335 observaciones y 13.553 especies registradas de 574 participantes.

Número observaciones mundiales: 1.870.763

Número de especies identificadas mundiales: 57.227

Número de ciudades participantes: 482

Número de participantes mundiales: 66.394

Uno de los aspectos más interesantes del  City Nature Challenge es la variedad de ciudades y localidades participantes, que muestran características muy diferentes. Entre las 482 ciudades que han participado en 2023, hay representantes de diferentes biomas: mediterráneo, tropical, desértico, subpolar, etc. lo que ha permitido el registro de una enorme diversidad de seres vivos.

Os recomendamos que curioseéis en el proyecto del CNC 2023 de iNaturalist, y echar un vistazo a lo diferentes y fascinantes que son los seres vivos que han podido observar otros participantes en sus respectivos territorios.

Entre las más de 57.227 especies registradas en el City Nature Challenge 2023, se encuentran alrededor de 2570 especies raras o que se encuentran en un estado de conservación vulnerable, amenazadas o en peligro de extinción. Se han obtenido datos interesantes de todo tipo de especies: cosmopolitas, endémicas, algunas nunca antes registradas en una zona concreta y también especies exóticas invasoras.

Por tercer año consecutivo anterior, las 4 especies que más veces se han registrado globalmente son: el ánade real (Anas platyrhynchos), la abeja europea (Apis mellifera), el diente de león (Taraxacum officinale), y la hierba del ajo (Alliaria petiolata). Todas estas especies tienen en común que tienen rangos de distribución muy amplios y son fácilmente localizables en ambientes antropizados,

Los datos obtenidos colaborativamente en el Biomaratón Pamplona y en el resto de ciudades permitirán mejorar el conocimiento de la biodiversidad. Estos datos podrán ser compartidos con GBIF (Infrestructura Mundial de Información en Biodiversidad) como parte de la serie de datos de grado de investigación de iNaturalist. Estos datos son utilizados para estudios científicos y son muy útiles para proyectos de conservación y de gestión ambiental.

Biomaratón / City Nature Challenge 2024

En 2024 celebraremos la 5º edición del Biomaratón del Área Metropolitana de Pamplona. Nuestra localidad será de nuevo convocada en esta cita obligada para los amantes de la naturaleza, para disfrutar explorando nuestra biodiversidad en el evento de ciencia ciudadana más grande del mundo.

¿Qué especies encontraremos?

¿Haremos algún hallazgo único?

¿Cuántos ciudadanos científicos se unirán al reto?

¡Nos vemos en el Biomaratón del Área Metropolitana de Pamplona 2024!

Vídeo Promocional del City Nature Challenge 2022