Saltear al contenido principal

El Biomaratón de Pamplona se celebrará este próximo abril

El Biomaratón se enmarca dentro del City Nature Challenge (CNC), un bioblitz a nivel mundial que se va a celebrar del 26 al 29 de abril de 2019 en el que participarán 130 ciudades de todo el mundo en forma de competición amistosa. El CNC está organizado por la Academia de las Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles. Terrabiota – Ciencia Viva es la entidad organizadora del Biomaratón en Pamplona y su zona metropolitana.

Todas las ciudades participantes de España utilizarán la plataforma Natusfera para que los ciudadanos registren las especies observadas. Súmate y registra el mayor número de seres vivos durante los días de la competición. Participar es fácil: únete al proyecto de Natusfera creado para este proyecto, haz fotografías (o grabaciones de audio) de cualquier especie de cualquier grupo biológico (animales, plantas, hongos, etc.) dentro del área metropolitana de Pamplona-Iruña (¡son 23 municipios!) y publícalas utilizando la app de Natusfera. La comunidad te ayudará a identificar aquellas especies que no conoces. Puedes participar explorando la biodiversidad que hay en tu patio, en tu parque local, en una excursión urbana que hagas con tu grupo naturalista local, etc.

Participando en el Biomaratón podrás ayudar a nuestra ciudad en la competición, descubrir y aprender sobre los seres vivos con los que vivimos, aportar con tus observaciones datos de interés científico y conocer a otros entusiastas de la naturaleza.

¡Próximamente anunciaremos las actividades y talleres que estamos preparando!

En Pamplona, el bioblitz se desarrollará en el área metropolitana de la ciudad, que comprende los siguientes municipios: Pamplona, Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cendea de Cizur, Echauri, Valle de Egüés, Ezcabarte, Galar, Huarte, Juslapeña, Noáin (Valle de Elorz), Oláibar, Cendea de Olza, Orcoyen, Tiebas-Muruarte de Reta, Villava, Zabalza y Zizur Mayor. En el mapa del proyecto de Natusfera podrás ver los límites del área metropolitana.

Para más información, haz click aquí.