Saltear al contenido principal

Resultados del Biomaratón Pamplona / Iruña 2022

La tercera edición del Biomaratón Pamplona concluye de nuevo con resultados muy positivos

Entre el 29 de abril y el 2 de mayo celebramos una nueva edición del Biomaratón Pamplona 2022. La capital navarra y los municipios de su Área Metropolitana se unieron a 445 ciudades de todos los rincones del planeta para sumarse al reto del City Nature Challenge y registrar durante 4 días el mayor número posible de seres vivos en la plataforma iNaturalist. Por tercera vez, nuestra ciudad y su área metropolitana ha formado parte de este evento internacional junto con otras 13 localidades españolas.

Cada vez más personas se animan a despertar su curiosidad por la naturaleza urbana y colaborar en este proyecto de ciencia ciudadana. Desde Terrabiota queremos agradecer una vez más el inestimable apoyo de todas las entidades colaboradoras, tanto veteranas como nuevas incorporaciones que han hecho posible esta nueva edición del Biomaratón Pamplona y que han aportado su tiempo y esfuerzo para sacarlo adelante: el Ayuntamiento de Pamplona, el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Mancoeduca, la Asociación Muérdago y la Asociación Zerynthia.

Como siempre, queremos agradecer especialmente la implicación de la principal protagonista del Biomaratón, que es la ciudadanía de Pamplona y los municipios de su comarca. Escolares, universitarios, familias, grupos de amigos y naturalistas en solitario han compartido sus observaciones, construyendo entre todos una interesante imagen de la biodiversidad urbana y periurbana de nuestra localidad.

Tras los 4 intensos días del periodo de observación del Biomaratón, tuvo lugar el periodo de identificación de las especies registradas en el proyecto de iNaturalist, que se extendió hasta el 9 de mayo.

Los resultados oficiales de cada ciudad son los recogidos el 10 de mayo a las 9:00 h (hora local). Estos son los resultados del Biomaratón Pamplona 2022, que recogen la suma de observaciones del proyecto oficial en iNaturalist y de la plataforma Biosmart:

Número total de observaciones: 5252

Observaciones verificables en iNaturalist (con fotos y/o audio): 4051

Número de especies identificadas: 1025

Número de participantes (usuarios individuales/grupos): 244

Número de identificadores en iNaturalist: 355

Número de observaciones con Grado de Investigación en iNaturalist: 1547

Número de especies identificadas en iNaturalist con Grado de Investigación: 371

Los resultados de la edición de 2022 han sido positivos, superando las cifras logradas en 2021. Aunque desde el año 2020 el Biomaratón no es una competición, si no una colaboración entre las ciudades participantes, volvemos a celebrar por segundo año consecutivo que Pamplona y su Área Metropolitana es la ciudad española con más observaciones, más especies identificadas, y que más participantes ha tenido. ¡Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible!

Este año hemos participado 13 localidades españolas con un total de 468 participantes, que hemos logrado nada menos que 17.612 observaciones. Damos la enhorabuena al resto de compañeros de España por su gran trabajo y esperamos que en la edición de 2023 se animen a participar nuevas ciudades y pueblos del territorio.

¿Qué especies se han observado?

En el Biomaratón Pamplona 2022 se han identificado 440 especies de plantas, 242 animales y 39 hongos y líquenes. Del total, 4051 observaciones de 671 especies son verificables, es decir, cuentan con fotografías o grabaciones de audio para respaldar su observación.

Las especies del área metropolitana de Pamplona que más veces han sido registradas en iNaturalist son la hierba de sotierra (Lathraea clandestina), el perifollo verde (Anthriscus sylvestris), el diente de león (Taraxacum officinale), el ánade real (Anas platyrhynchos), la hierba del ajo (Alliaria petiolata) y la aljófar derramada (Aegonychon purpurocaeruleum).

Hierba de sotierra (Lathraea clandestina)

Observación de martaunzu

Perifollo verde (Anthriscus sylvestris)

Observación de maria_dominguez

Diente de león (Taraxacum officinale)

Observación de lurdix

Ánade real (Anas platyrhynchos)

Observación de mirenp

Hierba del ajo (Alliaria petiolata)

Observación de lucia462

Aljófar derramada (Aegonychon purpurocaeruleum)

Observación de amalialavilla

Una pequeña muestra de algunas especies registradas por los participantes del Biomaratón Pamplona 2022 en iNaturalist:

Caballito de invierno (Sympecma fusca)

observación de Iñaki Mezquita

Leche de lobo (Lycogala epidendrum)

Observación de elpicapedrero

Hierba del campanario (Cymbalaria muralis)

Observación de basokocc

Garrulus glandarius (Arrendajo euroasiático)

Observación de Bittor

Botón de pobre (Globularia vulgaris)

Observación de fetpamplona4ºeso

Mosca cernidora (Episyrphus balteatus)

Observación de npellicer

Orquídea becada (Ophrys scolopax)

Observación de credinse

Milano real (Milvus milvus)

Observación de leogalera

Ajo de oso (Allium ursinum)

Observación de betzabet

Calliteara pudibunda

Observación de kikevergara

Sapo partero común (Alytes obstetricans)

Observación de Alberto Gosá

Caracol de jardín (Cornu aspersum)

Observación de massiel20

Pseudoescorpiones

Observación de bimbert

Cola de caballo (Equisetum telmateia)

Observación de urbbbz80

Chupaleches (Iphiclides feisthamelii

Observación de gardatxanae

Barbo de Graells (Luciobarbus graeslsii)

Observación de txalibionte

Como en las ediciones previas, además de realizar observaciones por libre, se celebraron varias actividades gratuitas para el Biomaratón Pamplona destinadas al público general y escolar sobre biodiversidad, webinars para aprender a usar la plataforma iNaturalist, y muestreos por zonas interesantes.

  • Censo de Peces en el río Arga (desarrollada por el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra).
  • ¿Qué bichitos viven en tu compostadora? (desarrollada por la Universidad Pública de Navarra y NILSA).
  • Paseo botánico por los jardines del Complejo Hospitalario (desarrollada por el Ayuntamiento de Pamplona y Terrabiota).
  • Paseo botánico por el monte Ezkaba (desarrollada por la asociación Muérdago y Terrabiota)
  • Ciencia Ciudadana en el parque fluvial del Arga (desarrollada por Mancoeduca).
  • Muestreo de micromamíferos (desarrolada por el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra)
  • Muestreo herpetológico (desarrollado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi)
  • Proyecto especial de iNaturalist para lepidópteros (Asociación Zerynthia)

Ha sido un privilegio contar una vez más con colaboradores de tan alto nivel en el Biomaratón 2022, que han participado en la organización de las actividades y en la identificación de las observaciones compartidas en iNaturalist. Durante las actividades nos reencontramos con naturalistas veteranos que participaron en anteriores ediciones y conocimos a nuevos aficionados de todas las edades, con los que esperamos volver a observar y registrar la biodiversidad local en los próximos Biomaratones.

Explicación del paseo botánico en la Zona Hospitalaria
Censo de Peces en el rio Arga
Registrando una observación en iNaturalist
Preprarando las muestras de compost para buscar invertebrados
Buscando líquenes en un tronco
Identificación de árboles
Los resultados globales del City Nature Challenge 2022

Los resultados mundiales del City Nature Challenge 2022 han vuelto a ser expectaculares. Por segundo año consecutivo, entre todas la ciudades participantes se ha superado el millón de observaciones en sólo 4 días, ¡esta vez rozando los 1,7 millones! Este logro naturalista ha sido posible gracias a las 67.200 personas participantes de 445 ciudades de todos los rincones del mundo.

En el City Nature Challenge 2022 se ha vuelto a contar como el año pasado con un Proyecto Global en iNaturalist, para que aquellas personas cuyas ciudades no formasen parte oficialmente en el evento, pudieran participar en él y aportar sus observaciones. Este subproyecto de iNaturalist sigue teniendo mucho éxito, con 89.874 observaciones y 12.391 especies registradas de 568 participantes.

Número total de observaciones: 1.694.877

Número de especies identificadas: +50.176

Número de participantes: 67.220

Año a año, las cifras del City Nature Challenge siguen aumentando. En la edición de este año han participado 445 ciudades de 47 países diferentes, representativas de diferentes biomas: mediterráneo, tropical, desértico, subpolar, etc. lo que ha permitido el registro de una enorme diversidad de seres vivos.

Además de superar por segundo año consecutivo el récord del millón de observaciones, en 2022 también han vuelto a batirse los récords de especies registradas y de participantes involucrados.

Entre las más de 45.300 especies registradas en el City Nature Challenge 2022, se encuentran alrededor de 2414 especies raras o que se encuentran en un estado de conservación vulnerable, amenazadas o en peligro de extinción. Se han obtenido datos interesantes de todo tipo de especies: cosmopolitas, endémicas, algunas nunca antes registradas en una zona concreta y también especies exóticas invasoras. Repitiendo los resultados del año anterior, las 4 especies que más veces se han registrado globalmente han sido el ánade real (Anas platyrhynchos), el diente de león (Taraxacum officinale), la abeja europea (Apis mellifera) y la hierba del ajo (Alliaria petiolata).

Los datos obtenidos colaborativamente en el Biomaratón Pamplona y en el resto de ciudades permitirán mejorar el conocimiento de la biodiversidad. Estos datos podrán ser compartidos con GBIF (Infrestructura Mundial de Información en Biodiversidad) como parte de la serie de datos de grado de investigación de iNaturalist. Estos datos son utilizados para estudios científicos y son muy útiles para proyectos de conservación y de gestión ambiental.

Biomaratón / City Nature Challenge 2023

El aumento año tras año de participantes y colaboradores nos anima a seguir organizando el Biomaratón en nuestra localidad. En 2023 volveremos a disfrutar con todos vosotros explorando la naturaleza en el evento de ciencia ciudadana más grande del mundo.

¿Qué especies encontraremos?

¿Haremos algún hallazgo único?

¿Cuántos ciudadanos científicos se unirán al reto?

¡Nos vemos en el Biomaratón del Área Metropolitana de Pamplona 2023!

Vídeo Promocional del City Nature Challenge 2022