Saltear al contenido principal

Taller de nidos de golondrinas y aviones

El 22 de abril celebramos el “Taller de Construcción de nidos de golondrina y Comederos de Aves” junto a nuestros amigos de Dictel en la Casa de la Juventud María Vicuña, en Estella.

Hemos dedicado este taller a unas aves migratorias muy carismáticas, las golondrinas, unas viajeras incansables que son el símbolo de la llegada de la primavera.

Con una amplia distribución mundial, en las golondrinas pasan el invierno en el hemisferio sur y migran a países del hemisferio norte para criar. Las golondrinas que crían en la Península ibérica, realizan un sorprendente viaje todas las primaveras desde el áfrica subsahariana aunque en algunas regiones de sur de España -que tienen inviernos suaves- las golondrinas pueden ser residentes y permanecer todo el año, sin necesidad de migrar.

Comenzamos el taller con una charla sobre las especies que pueden encontrarse en la península ibérica, tanto de golondrinas como otros miembros de la familia de los hirundínidos, los aviones. Vimos muchas cosas sobre su biología, comportamiento, cómo reconocerlas en vuelo y a distinguir sus cantos. También explicamos cómo diferenciarlas de los vencejos (familia apódidos), acróbatas de los cielos que al igual que las golondrinas y aviones, migran desde áfrica para criar en nuestros pueblos y ciudades.

Aprendimos a fijarnos en las diferencias de los nidos de golondrinas, aviones y vencejos. Tuvimos la suerte de tener una hilera de nidos de avión común justo frente al ventanal del aula de la Casa de Juventud, que sirvieron para que los participantes pudieran poner en práctica lo aprendido. ¡Los asistentes más pequeños no dudaron ni un segundo en la identificación!

La parte más divertida del taller fue la construcción de nidos de golondrina. Con materiales sencillos (soporte de madera, barro, clavos y alambre) se fabricaron en total 16 nidos, cada uno con su toque de decoración personal que los asistentes pudieron llevarse a casa para invitar a las golondrinas a nidificar en ellos.

Por último, construimos diversos modelos de bebederos y comederos para aves granívoras con distintos tipos de envases domésticos y maderas recicladas. ¡Siempre hay que buscar formas para convertir los residuos en algo útil!

Desde Terrabiota recordamos que es ilegal destruir nidos y dañar a la fauna: Aunque las golondrinas, aviones y otras aves construyan sus nidos en casas e infraestructuras humanas, están protegidas por leyes estatales y europeas (Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad y Directiva Europea de Aves). Las personas que destruyan nidos de aves pueden enfrentarse a cuantiosas multas y es un acto cruel e innecesario. Existen diferentes alternativas para mantener limpias las fachadas en las que se encuentren los nidos, por lo que la convivencia no sólo es posible, si no que es una oportunidad maravillosa para observar a estas valiosas vecinas criar a sus familias.

¡Gracias a todos los asistentes por asistir, pasamos una tarde muy divertida!

¡Hasta el próximo taller!