Saltear al contenido principal

¡Una tarde muy viral! – Taller de virus

El pasado sábado impartimos en Estella junto a los amigos de DiCTEL un taller en la casa de la Juventud María Vicuña sobre esos diminutos entes tan familiares y misteriosos al mismo tiempo, que tanto han cambiado nuestras vidas y el funcionamiento del mundo en los últimos años: los virus.

En el taller, en el que participaron personas de todas las edades, tratamos diferentes aspectos sobre los virus: ¿Qué son realmente? ¿Están vivos? ¿Son todos peligrosos? ¿Pueden los virus ser nuestros aliados para combatir enfermedades? Descubrimos que son muy antiguos y que las bacterias, animales y plantas llevamos millones de años evolucionando junto a ellos y que de hecho, parte de nuestro genoma es de origen vírico.

Hicimos un repaso de algunos de los virus más comunes y famosos, de sus características y cómo evitarlos. Algunos son responsables de enfermedades simplemente molestas y de corta duración, como el catarro común o las gastroenteritis víricas, y otros son tristemente célebres por su peligrosidad, como el virus del ébola o el de la rabia. Varias maquetas de impresión 3D nos sirvieron de apoyo para mostrar las morfologías tan variadas que los diferentes virus pueden tener. Por supuesto, dedicamos su propio espacio al coronavirus responsable de la actual pandemia de SARS-CoV-2  para explicar sus posibles orígenes, los efectos en el cuerpo humano y cómo actúan las diferentes vacunas para hacerle frente.

Vimos los procesos que emplean diferentes virus para multiplicarse infectando células, a través del ciclo lítico y el lisogénico. También presentamos el sistema inmunitario humano y cómo la combinación de respuestas innatas y adquiridas nos protegen día a día de los virus y otros patógenos que amenazan nuestra salud. Afortunadamente, contamos con un eficiente y complejo ejército de células especializadas, los linfocitos, que se encargan de detectar, señalar, destruir y recordar a los patógenos.

Se intercalaron varios juegos durante las explicaciones, como uno de memorización con cartas y también un modelaje muy creativo de anticuerpos para intentar combatir unos virus desconocidos. Como pudimos ver, para conseguir fármacos y vacunas eficaces, los científicos deben invertir grandes esfuerzos en investigación. Entre todos los asistentes, hicimos un simulacro de pandemia (¡con coronavirus gigantes morados!) en diferentes escenarios para entender cómo se producen los contagios a gran escala y cómo funciona la inmunidad de grupo.

Tuvimos la suerte de contar con un equipo completo de PCR prestado por la UPNA, con el que se pudo enseñar los diferentes aparatos, instrumentos y reactivos necesarios y en qué consiste este proceso del que tanto hemos oído hablar últimamante. Al inicio del taller se preparó y se dejó procesar un muestra y al final de la actividad todos pudimos ver con luz ultravioleta el ADN en el gel de electroforesis.

Sin duda, disfrutamos de una tarde de aprendizaje muy entretenida en la que nos vimos rodeados de todo tipo de virus. Eso sí, 100% inofensivos.