Saltear al contenido principal

Consejos para fotografiar tus observaciones en Natusfera

¿Quieres empezar a utilizar Natusfera para registrar tus observaciones de biodiversidad? Tanto cuando participes en un bioblitz (como el próximo Biomaratón) como en tus salidas habituales al campo o por los parques de tu ciudad, pueden venirte bien algunos consejos para que las fotografías que compartas sean de mejor calidad y se optimice la labor de identificación.

La luz

Es lo más importante para conseguir una buena foto. Siempre que podamos, intentaremos que nuestras fotos estén bien iluminadas y evitaremos las condiciones de contraluz (con el sol de frente). Si el sujeto está bien iluminado, mejor se distinguirán sus colores, formas y texturas.

Centrar y enfocar el sujeto

Trataremos que aquello que queramos fotografiar esté bien enfocado y lo más centrado posible, aislado de otros elementos que puedan distraer.

La proximidad

Siempre que sea posible, cuanto más cerca estemos del sujeto que queramos fotografiar, mejor. No obstante, cuando fotografiemos animales no hay que descuidar su bienestar ni el nuestro, manteniendo la suficiente distancia para no asustarlos o herirlos. Es también aconsejable mantener una distancia prudencial ante animales potencialmente peligrosos.

Hacer varias fotos

Cuanta más información aportemos, más fácil será la identificación. Recomendamos tomar varias fotografías de diferentes partes corporales o estructuras de nuestro sujeto. Por ejemplo, en el caso de las plantas, puedes fotografiar las hojas, flores, frutos… Para los hongos es muy útil mostrar fotos del sombrero, laminillas y pie. ¡Muy a menudo son sutiles características lo que marcan la diferencia!

Lentes para smartphones (y tablets)

De modo similar a los objetivos disponibles para las cámaras réflex, existen lentes accesorias para nuestros móviles, también compatibles con tablets. Las hay de todos los precios y tipos: lentes telezoom, ojo de pez, gran angular… Para fotografiar pequeños animales como insectos o plasmar detalles de flores o líquenes, una lente macro puede dar muy buenos resultados. Son fáciles de colocar y la mayoría son de formato universal.

Geoetiquetar las fotografías

Si estamos registrando nuestras observaciones con la app móvil de Natusfera, podemos ir subiendo las observaciones directamente y con el GPS del móvil activado, indicar a Natusfera que marque la posición donde hemos tomado la foto (pulsando el botón GPS).

Otra opción interesante es permitir que nuestro teléfono grabe automáticamente la posición en los metadatos de las fotografías cuando el GPS esté activado. De esta manera, podemos subir las fotografías a Natusfera más tarde, sólo tendremos que aceptar la importación de metadatos y así nuestra observación tendrá la fecha, hora de captura y las coordenadas geográficas.

Dependiendo del sistema operativo que utilicemos, seguiremos los siguientes pasos:

  • Android:
  1.  Abrimos la aplicación “Cámara”
  2. Pulsamos el botón de ajustes, que aparece como un icono en forma de engranaje.
  3. Activamos la opción “Guardar ubicación”. Según la marca/modelo del móvil la opción tiene diferentes denominaciones: “Localización GPS”, “Etiquetas de ubicación”, “Geotag”…
  • iOS:
  1.       Abrimos la aplicación “Ajustes”.
  2.       Pulsamos en la opción “Privacidad”
  3.       Buscamos la opción “Localización”, y la activamos.
  4.       Seleccionamos  la aplicación “Fotos” y la activamos.

Poder marcar la posición de las fotografías no es una cualidad exclusiva de los smartphones, muchas cámaras réflex y compactas tienen conexión GPS integrada. Si utilizas una cámara con estas características te será muy útil en el geoetiquetado preciso de tus observaciones, que luego podrás importar a la  web de Natusfera.

Referencia fotográfica

Conocer el tamaño del sujeto a menudo es fundamental para poder determinar correctamente la observación. Esto es especialmente importante en las fotografías de rastros de fauna, como huellas o excrementos. Una forma de hacerlo es colocando junto a nuestro sujeto un objeto de tamaño conocido (como una moneda de 1 euro), una regla o un testigo fotográfico.

Por último, queremos recordar el deber de ser naturalistas respetuosos con los seres vivos, el entorno y las posibles indicaciones o normas de protección medioambiental que encontremos en los lugares que visitemos.

¡Esperamos que estos consejos os ayuden en vuestras próximas observaciones!